5/7/11

WORSHIP THE BLACK TWILIGHT (2ª parte):

Con una presteza mas propia de un redactor de noticias que de un servidor (recuerden, muchos no llegan a ser nada mas allá de un simple simio juntaletras) comenzaré con lo que es la segunda parte del tocho-post que servidor comenzó a pergeñar en homenaje al que posiblemente sea el circulo de grupos mas influyente del Black Metal en estos últimos años.

La primera banda en hacer acto de presencia en este segundo ciclo es Dolorvotre, integrada por Eduardo Ramírez y Juan Cabello. Esta banda en si es la mas cercana en cuanto a inspiración a Les Legions Noires y, tematicamente, es una especie de reivindicación del propio circulo. Algo así como un autentico decálogo de lo que significa ideologicamente esta escena contenido en sus letras. Así como un autentico diario de experiencias extrasensoriales producidas por la ingesta de drogas alucinógenas, tal y como se puede intuir en el titulo de algunas de sus canciones.



La ultima banda creada por los miembros originales del BTC (matiz que mencionare mas adelante) es Blue Hummingbird on the Left, nombre que, en su idioma original azteca, hace mención al dios Huitzilopochtli. Tematicamente este grupo reivindica algo así como una vuelta a los orígenes mejicanos, tomando como base la civilización y la cultura azteca. Hecho cuanto menos curioso teniendo en cuenta que casi todos los integrantes originales del circulo eran inmigrantes mejicanos que "cruzaron el charco" estableciéndose en California y viviendo de la música (De hecho Eduardo Ramírez participó anteriormente en otras bandas antes de crear este proyecto: tales como Bone Awl y Mata Mata entre otras.



Con respecto a lo dicho anteriormente, con el tiempo aceptaron a otros grupos considerados como dignos de entrar en este circulo, la mayoría de ellos introducidos por Rhinocervs (Nombre bajo el cual artistas desconocidos también han grabado material mostrado en sendos recopilatorios conocidos como RH-01 y RH-02). De esos grupos caben destacar los proyectos de un hombre que se hace llamar Tukaaria ("La Noche" en dialecto Yaqui). Poco se conoce de él mas allá de sus tres grupos: Glossolalia, proyecto original de BM; Absum, sub-proyecto de Doom Funeral basado en el anterior; y Tukaaria, actualmente su proyecto mas activo.







Otro grupo aceptado (y el ultimo en mostrar en sendos artículos) es Odz Manouk, integrado por un hombre conocido como Yagian. Recientemente participó en un Split con Tukaaria, consolidándose dentro de un circulo que aún esta en plena expansión y del cual solo se conoce su siguiente movimiento a medida que lo van organizando por su cuenta.



Y hasta aquí llega, de momento, la andadura del BTC por el sendero de la oscuridad, desde sus orígenes hasta su situación actual. Personalmente puedo decir que en conjunto, algunos mas y otros menos, al escuchar su obra entra una sensación similar a la de quedarse atrapado en un maelstrom que te arrastra a lo mas profundo y oscuro de tu subconsciente. Y visto lo visto en la descripción dada por un servidor de Dolorvotre, no se trata de algo accidental. De hecho se nota que muchas de las canciones han sido escritas e interpretadas tras (o durante en algún caso concreto por lo que parece...) el consumo de drogas, generalmente alcohol y psicotrópicos; expresando en ellas lo que son las situaciones y visiones experimentadas en el transcurso de los "viajes"; todo ello sin perder demasiado el norte dentro de lo que son los rasgos típicos del Black Metal tradicional como son el sonido crudo, los riffs cortantes como cuchillas y una batería que se hace notar incesantemente.



P.D: Por si queréis intentar haceros con alguno de los productos, ver imágenes de sus "Rituales" o simplemente enteraros de sus futuros proyectos, seguid el rastro del Crepusculo Negro.

No hay comentarios: