19/1/09

Viviendo de las rentas - Capitulo I: Gran Turismo 4

Como ya os alerté, estaba a decidido a rescatar las enormes perlas talladas por mi mano y expuestas en nuestro otrora prolifico nido de polillas radioactivas videojueguiles.

La reseña esta extraida integramente del original; presentación incluida.

Saludos, soy Sammael, el que faltaba por escribir del staff de este glorioso blog, el blacker que esta aquí dejándose el lomo (mentira!!!) para hablarte de videojuegos y para amenazarte de muerte si la redacción lo considera oportuno.

Para empezar os voy a reseñar cierto jueguecillo de PS2 de carreras, el cual pertenece a una saga que, tal y como indican las modas entre las grandes sagas de las grandes compañias, esta en fase decadente. Si, hablamos del “gran simulador de conducción” de PS2 en su ultima entrega, GT4. El “gran” trabajo realizado por Kazunori Yamauchi y sus chicos de Poliphony Digital, una empresa que en el pasado formaba parte de las compañias internas de SCEJ pero que, una vez visto el éxito de la primera entrega de esta saga, Sony dio el visto bueno para que actuasen como desarrolladores independientes de la misma; y desde entonces, la vagueria y el tintineo de las cajas registradoras habitan en el horizonte de la sede de Poliphony y en el corazon de su director.

Para empezar solo quiero avisaros de que todo lo dicho puede desmoralizar a todo seguidor de esta “gran” saga (aunque a decir verdad, no he visto a nadie mostrando su devoción a este juego por ninguna parte…), antes de que los talibanes videojueguiles se me echen al cuello o me feliciten quiero que se sepa que yo soy un gran aficionado al motor (por no decir friki del motor) y que me encantan este tipo de simuladores pero aun asi este juego posee una gran cantidad de cagadas no despreciable.

Antes de jugar echa un vistazo a tu tarjeta de memoria, porque como no tengas 1 1\2 mega libres olvidate hasta que puedas agenciarte otra.

Una vez arrancamos, vemos que el juego esta dividido en dos modos principales: Arcade y Gran Turismo. Dada la complejidad de este ultimo lo primero que hariamos todos seria meternos en el susodicho arcade ¿no? Pues nada, ahí que vamos.

Al entrar tienes mas opciones para jugar si cabe (El juego mas que nada son opciones y mas opciones que lo unico que hacen es ocuparte un cuarto de hora para echarte una jodida carrera de tres minutos): carrera simple (empiezas el ultimo das una serie de vueltas, ganas a todos y listo), contrarreloj (vueltas y vueltas hasta que te mueras de asco), 2 jugadores (las lindezas de este modo son indescriptibles…) y multi-lan (multijugador en el que “disfrutaras” con 6 TV, 6 juegos, 6 consolas, 5 pardillos a los que humillar y una habitación donde quepa todo junto y revuelto sin riesgo de asfixia, abstenerse proletarios…). El modo GT es tan largo que os lo resumire como una pseudo-carrera profesional como piloto, ingeniero y jefe de equipo.

Bien ya has elegido coche, circuito y demas parafernalia te echas a correr y es ahí cuando ves la “gloria” de Poliphony Digital, sus tremendos graficos sin suavizado alguno de texturas…

Repasemos un poquito la historia de este atajo de vagos llamado Poliphony Digital, dirigidos por Kazunori Yamauchi, un hombre que hizo de su sueño una realidad y del sueño (automovilistico se entiende) del usuario un juego, todo ello a costa de lamer culos, el de las empresas automovilisticas (¿para cuando esa detección de colisiones que todos los demas juegos poseen salvo este y algun otro mas?) y el de Sony (y eso que les dejaron a su libre albedrío…)

Empezaron como parte interna de Sony cuando se editó el primer GT, un juego de carreras que revoluciono el genero y mas que aceptable en todos los aspectos. Para cuando editaron su segundo juego (el excelente y olvidado Omega Boost) ya eran independientes. En 1999/2000 horrorizaron al mundo con su “canto del cisne” para PS; GT2, ese increíble juegazo con 1000 coches que luego eran 500 y esos apabullantes graficos en bajisima definición que obligaban el uso de gafas antirradiación y que me dejo con una leve miopía. Tras mil historias y especulaciones y mil retrasos parieron en Marzo del 2001 el GT3 A-Spec. Con uno de los primeros motores graficos mas brutales en una PS2 sin apenas suavizados a costa de recortar el nº de coches y de circuitos. Tras dos mierdas como son Concept y Prologue, en el 2005 se decidieron a meter circuitos, coches y chuminadas por un tubo con el mismo motor grafico y salió GT4.

Retomando el hilo de la madeja tirada hablemos de las maravillas técnicas del juego: bordes dentados por doquier, texturas que se pixelan en según que coches, personas en 2D (!!!) pululando por las gradas, animaciones cutres en boxes,… Muchos diran que todo esto se debe al (injustamente infravalorado) Emotion de 400 Mhz. Pero todos hemos visto que el Emotion es capaz de hacer al menos un poco mas si se le exprime adecuadamente, digo un poco teniendo en cuenta la complejidad del juego. ¡¡¡Pero no!!! Los super-chicos de Poliphony-mira-que-vagos-somos-Digital hacen un refrito grafico y ¡¡¡hale, a vender!!! (y lo mismo con Tourist Trophy y con el futuro GT-HD, pero esta vez un poquito mejorado, al incluir mas coches por carrera y un suavizado decente, Next-Gen para que te quiero…)

Otro aspecto criticable es la IA del juego. Tus rivales se dedican a seguir la ruta optima a la velocidad optima, sin apenas cometer errores, ahí es donde se ve que cada coche se comporta de manera distinta a la hora de manejarse. Ponle a la IA coches de calle y les ganaras aunque hagas el mongolo en el juego, puesto que se pasan frenando o no exprimen el coche al máximo de sus posibilidades, o se salen de la pista; en cambio ponle coches de la categoría GT1 (los famosos sport prototipos de Le Mans) y echate a llorar, porque un solo despiste tuyo hará que pierdas la carrera.

Hablando de perder carreras esta el modo B-Spec, un modo que consiste en dar ordenes a un piloto de la IA con tu coche para ganar la carrera. Es un modo imprescindible en un juego en el que ciertas carreras te ocupan 24 horas (u 8, si te pones en este modo al triple de velocidad) de tu vida, … (pero,… a que enfermo se le ocurrio semejante idea???) La idea consiste en que cuantas mas carreras corra ese piloto IA mas habil se vuelve y mas imbatible resulta, pero en la practica no funciona a no ser que ajustes tu coche al milimetro, porque con el tiempo se vuelve mas especialito el piloto de marras…

Si ya nos podemos quejar con el juego en si ya estas horrorizado con lo dicho del juego hasta ahora te recomiendo que NUNCA pongas el modo dos jugadores… Solo decir que Mothrah (Que ama a la PS2 en cuerpo y alma) casi se puso a llorar de lo triste y cutre que es el modo puesto que el detalle se reduce a una cuarta parte de lo mostrado en los modos para un jugador… o menos aun…

Resumiendo, esta saga no es tan novedosa como antaño y el equipo de desarrollo que se esconde (para evitar linchamientos) tras este juego hace que se vea mas anticuado aun, posees un gran elenco de coches (curiosamente solo los japos no tienen ningun fallo en el modelado) de los que solo usaras la mitad, y a medida que pasa el tiempo resulta un tedio insoportable que ni siquiera los frikis del motor (Lo dice un masoca que casi posee el 95% del juego completado) son capaces de aguantarlo.

Puntuacion: entre un 5 o un 7 (siendo la nota mas alta la correspondiente a pajerizos, novatos o aquellos que solo lo tocan durante 5 minutos)

Alternativas: o alguno de los anteriores (los Toca Race Driver no me sirven pues son simuladores DE COMPETICION, es decir, no solo simulan la conducción, sino que simulan eventos automovilisticos reales con sus reglas y todo), o malas copias que han ido saliendo por ahi que paso de mentar de lo malas que son, aunque… en estos ultimos años le ha salido un competidor MUY serio a la saga GT…

Impresiones personales: Esta fue la primera reseña que hice y, sinceramente, la trabajé demasiado comparada con obras posteriores. Rebusqué incluso en reseñas de publicaciones oficiales para documentarme en cuanto a estilo y aspectos a reseñar. Obviamente le agregue mi toque y opinión personal (entre otras cosas porque nadie en su sano juicio publicaría una reseña con tanto retraso despotricando sobre todos los contras de un juego de una saga archifamosisima con tantos seguidores tan callados y escondidos hasta que les buscas las cosquillas...) y el resultado fue un exito redondo... teniendo en cuenta nuestro escaso numero de gente que se animó a comentar y participar de algun modo. (los cuales eran conocidos de la extinta Gamerah, la cual admito por mi parte ser una gran fuente de inspiracion personal) Ese exito y el hecho de que una reseña mensual se ajustaba a mis en aquel entonces parcas posibilidades de acceder a un PC con conexión hicieron que siguiera escribiendo reseñas.


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