23/11/07

Rebel Extravaganza

Sin lugar a dudas este disco me acercó a las fronteras que delimitan el Black Metal puro, mucho mas allá de las letrinas y los alambres de espino en los que se quedan atrapados muchos de los seguidores de Dimmu Borgir y, sobre todo, los de Cradle of Filth. A pesar del esfuerzo y la satisfacción al llegar alli, al poco tiempo me cercioré de que este genero esta claramente formado por una enorme amalgama de subgeneros (algunos de ellos simples etiquetas definitorias y distintivas). Con el paso del tiempo comprendí que el Black Metal puro que tanta gente defiende no es otra cosa que la caotica armonía surgida de corrientes de inspiración totalmente individuales.

Satyricon fue un grupo que desde un principio se marcó su propia identidad, haciendo en un principio un Black aderezado con tintes medievales (Dark Medieval Times), pasando por toques tradicionalistas (The Shadowthrone, con la colaboración de Samoth; guitarrista de Emperor). Mas tarde, decidieron mezclar elementos de todas sus obras anteriores mejorando su tecnica al maximo, logrando como resultado su mejor disco jamas grabado, Nemesis Divina, para el cual introdujeron a un supuesto tercer miembro llamado Tjedulv que no es otro que el mismisimo Nocturno Culto, guitarrista y cantante de Darkthrone. Tras tres años de experimentación ( fruto de los cuales son Megiddo e Intermezzo II) surgió este Rebel Extravaganza; tan caotico y puro como frio e industrial. Eso ultimo y un contrato con Century Media hizo que muchos de sus seguidores mas tradicionalistas les dieran la espalda. En cuanto al resto de su carrera (Volcano y, sobre todo, Now Diabolical) no merecen demasiada mención... mas que nada por el hecho de la factible "relajación" de Satyr (cantante, guitarrista principal y lider del grupo) a la hora de componer.

Rebel Extravaganza es, cuanto menos, un disco de Black Metal bastante curioso, pues combina la fuerza y brutalidad caracteristicas del genero con elementos atipicos como aderezos elctronicos sincronizados de tal manera que, no solo no estropean el sonido, sino que en algunos casos lo realza y le da un nuevo toque sin el cual el disco sería imposible en sí.

Dedicandonos por entero a la escucha del mismo lo que mas destaca es la INCREIBLE velocidad con la que Frost desata a las fuerzas del Caos con su instrumento; con una cadencia mas digna de una ametralladora de posición que de un ser humano. Todos los aficionados y seguidores de este genero tenemos en cuenta la grandeza de este hombre, uno de los mejores junto a Hellhammer. sin embargo no exagero si digo que, a lo largo de esta obra, Frost bate todas sus plusmarcas personales, llegando a un nivel casi imposible para cualquier mortal.

Personalmente no se si considerar a este disco como una rareza dentro del genero, pero sin duda lo calificaría como la posible evolución logica del Black Metal para todos aquellos que creen que los Dimmu y los Cradle junto con grupos de la misma ralea a estos dos ultimos son los reinventores (por no cometer el sacrilegio de considerarles inventores como muchos necios y estupidos mongolos hacen) del genero.

Sin embargo realmente no es una evolución en si de todo lo que es el Black Metal, sino que realmente es una nueva variante de la senda que llevan tiempo recorriendo grupos como Thorns y Mysticum; en la que mas adelante Gorgoroth, con su Incipit Satan, intentaría adentrarse...

No hay comentarios: