7/3/09

Viviendo de las Rentas - Capitulo 2: Enthusia

Justo en los comentarios de mi análisis anterior (a los que no los habéis leído: ¡¡¡Leedlos, vagos!!!) hacia referencia a un, llamémoslo como suelen hacer en Microsoft, “GT Killer”. Pero, como todos los “killers” de Microsoft, tras un tiempo no llegó a cumplir todas las expectativas que tenia puestas en el. No voy a decir que el juego sea una puta mierda (GT 4 tampoco lo es), pero digamos que tenia muy buenos ingredientes como para que se quedase a medio aliñar (como GT 4).

Enthusia al final es otro juego que, inspirado plenamente en GT 4, podría haberle desbancado si poseyera un nº similar de coches (aunque teniendo en cuenta la calidad grafica del Enthusia, es lógico que “solo” haya 200 modelos sin caer en “modelos idénticos con distinto nombre o especificación”), hubiese contado con una buena promoción (el boca a boca es buena promoción: millones de nintenderos no pueden estar equivocados…) y tuviese cierta solera como saga (digamos que a día de hoy no se lleva nada que no tenga dos entregas anteriores por lo menos…).

Como en cualquier juego tipo GT, posee 2 modos de juego principales, el conocido a grandes rasgos como el “modo GT” y el llamado “modo Arcade”. Ahora es cuando empieza a destacar frente a los otros “GT killers” este Enthusia, puesto que en lugar de aglutinar las pruebas de carné y la carrera profesional en un solo modo los separa en dos modos totalmente independientes el uno del otro. La carrera profesional pasa a llamarse “Enthusia Live”, teniendo en cuenta que tienes una tabla clasificatoria en la que alcanzar el 1er puesto, los coches se van obteniendo de tus rivales y las mejoras vienen a través de un nivel de tuneado que va aumentando a medida que vas corriendo con un coche en concreto.

¿Cómo es posible que tu coche mejore y obtengas mas modelos? Primero responderé a lo ultimo, los otros vehículos se obtienen mediante una “ruleta de la fortuna” en la que, tras quedar mas allá del 4º puesto al finalizar, puedes obtener uno de los coches usados por tus rivales o ninguno, cuestión de suerte. Evidentemente no puedes tener coches repetidos pues no se pueden vender: aclaremos que en Enthusia el dinero no existe.

Lo de las mejoras es mas complejo pues funciona como un JUEGO DE ROL, así es. Como conductor tienes unos puntos que te indican de algún modo cuantas cagadas puedes cometer en carrera (pocas), esos puntos (podría decirse que de vitalidad, pues representan de algún modo el animo o las ganas de correr del conductor) se rellenan tras cada carrera, al cambiar de coche o seleccionando una opción llamada “descansar” en la que recuperas toda esa “vitalidad” al completo (cabe decir que con las dos ultimas opciones pierdes oportunidades de competir y, con ello, puntos en la clasificación). Tras acabar la carrera y dependiendo de lo bien que lo hayas hecho (luego entraré en detalles con lo que significa “hacerlo bien”) ganas puntos de experiencia. Esos puntos de experiencia te sirven tanto como para subir tu nivel de conductor (lo que se traduce en mas “vitalidad”), como para subir el nivel de mejora del coche (lo que se traduce en mejoras para tu coche con efectos similares a las piezas que se pueden adquirir en GT).


Los carnés constituyen otro modo aparte conocido como “Revolución al volante”. Son cuatro pruebas por cada circuito del juego, cada una con sus objetivos distintos. Lo gracioso de este modo es que se te señala como debes realizar cada prueba mediante unos indicadores que te avisan de cuando acelerar, cuando frenar y por donde debes pasar junto a la velocidad a la que debes ir en cada punto. Para lograr pasarte cada prueba has de conducir tu coche con una precisión tal y como si condujeras una maquina de verdad (cosa que se logra con un ajustado sistema de gravedad virtual que explicaré mas tarde). Las cagadas de este modo es que has de añadir a una precisión milimétrica unos indicadores puestos con MUY mala idea, convirtiendo los niveles avanzados en una experiencia casi desesperante por intentar pasarte la prueba de marras. Para mas inri, este modo es el único en el que se puede desbloquear coches para el “modo Arcade” (llamado “Carrera rápida”), puesto que lo único que puedes hacer en este modo son carreras “para matar el rato”…


Una vez hemos hablado de los detalles jugables pasemos al apartado técnico. Para empezar hay que destacar el tremebundo trabajo realizado con la física en este juego, solo ese elemento hace que merezca la pena probarlo al menos. Lleves el coche que lleves es tan realista y tan cabrona como puede ser al llevar un coche de verdad. Di adiós a los controles pseudo-arcade (PGR) y a la dirección ultra-asistida (GT 4), Conducir cualquier coche en Enthusia hace que conducir ese mismo modelo en el GT 4 se acerque a una experiencia mas Arcade. Toda esa física se ve reflejada mediante unos indicadores que señalan tanto la inclinación del coche, su punto de gravedad y la inercia provocada así como el agarre de cada neumático en tiempo real, ese sistema es conocido como VGS (Sistema de Visualización de la Gravedad) y sirve de gran ayuda para entender el comportamiento del coche.


Gráficamente es aceptable tirando a muy bueno, puesto que posee ese suavizado del que carece GT 4, dando a los coches un aspecto mas creíble. Hay que añadir que en la paleta de colores no existen todos esos matices tan contrastados que hacían que en el GT 4 se compitiera con vehículos de exposición, lo cual da una sensación indirecta de mas realismo si cabe, y si te encantaban los efectos borrosos de las colisiones con la vista interior en el GT 4, prueba a colisionar contra un muro de frente a mas de 120 km/h… Los escenarios también están llenos de detalles en su mayoría, aunque en el caso de Nürburgring podría decirse lo contrario… Pese a todo, el numero de rivales por carrera son 6, eso si, se trata de rivales duros y competentes lleven el coche que lleven, saben manejarse en cualquier vehículo de manera correcta y mas de uno puede darte alguna sorpresa.


Entonces, puestos a quejarnos, ¿De que podríamos quejarnos de este juego? Pues de que se trata de un juego CABRON como ninguno, una dificultad muy ajustada que hace que te confíes en un principio, pero que con el tiempo te va enseñando los dientes (y vaya dientes…). Esto también se aplica a la clasificación en el modo “Enthusia Live”: tan cruda como la vida misma, si aspiras al mas alto puesto no debes realizar ninguna carrera en los niveles anteriores, puesto que perderás puntos en la clasificación aunque ganes e incluso el acceso a los niveles superiores. Otra cosilla de la que nos podríamos quejar (A no ser que nos gusten los mangas donde tíos sosos con deportivos de clase proletaria japoneses se matan en carreras en puertos de montaña) es ese regustillo a Initial D que tiene el juego (normal, si tenemos en cuenta que proviene de los creadores de Kaido Racer y que son acérrimos seguidores de esa serie), si eso lo tenemos en cuenta como sinónimo de carreras trepidantes con una música y ambientación mas que adecuados (tal y como sucede en el juego) no habría de que quejarse, incluso deberíamos alabarlo, pero mezclar ese afán por el realismo con piques y situaciones propias de un shonen…


En resumen, Enthusia es un juego muy especial y bastante bueno que, debido a la incultura general habida en este y todos los mundillos, ha sido condenado al ostracismo mas puro. Aunque solo es altamente recomendable para los amantes de la simulación mas pura tanto para aquellos que buscan cosas distintas y novedosas, estoy seguro de que convencería a mas de uno tras un par de carreras.

En pos de ser esta una reseña comparativa, y teniendo en cuenta que al GT 4 le casqué entre un 5 o un 7 (a elegir por el consumidor). Por ponerle una nota orientativa al Enthusia le pondré entre un 6 o un 8, a libre elección como siempre. (Añadir un punto mas si se es un usuario rebotado con los GT’s, si simplemente se trata de un usuario rebotado en si, como el que escribe esta biblia en verso, olvidar lo leído en este paréntesis).

Impresiones personales: con esta segunda reseña me propuse cerrar un ciclo comparativo entre GT4 y Enthusia, remarcando un hecho que es una gran verdad en este mundillo. La gente prefiere algo con mas solera en el mercado, a pesar de que sea un mas de lo mismo en todos los aspectos, que algo realmente espectacular e innovador en todos los aspectos.

Es una lastima lo que realmente ha sucedido con este buen juego, si hubiera tenido un numero de ventas decente podría haberse convertido en algo asi como un buen paso intermedio entre GT y los simuladores mas Hardcore de PC. Pero la gente pasó de él, y ya sabemos como se las gastan Koñami y sus amiguitas cuando algo no vende lo esperado...

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