10/2/08

GT-R: La historia de "Godzilla"

Como prometió un servidor, vuestro comandante, voy a hablaros de la historia de este gigante desconocido (salvo por los aficionados de los coches de importación) dentro de los deportivos de altas prestaciones. Este será un viaje a traves del tiempo siguiendo la evolución de la versión coupe derivada de un sedan deportivo; al cual un buen dia decidieron ponerle las siglas GT-R.

Podría hablaros del BLRA-3, conocido como el 1er Skyline coupe, un estilizado vehiculo diseñado por Michelotti de diseño elegante. Sin embargo, se trató desde un principio de un modelo minoritario, pues solamente se fabricaron unos cientos de unidades. Ademas su motor solo desarrolla unos 98 Cv, por lo que no sería apropiado considerarlo el antecedente de la tan magna familia GT-R. El 1er y autentico GT-R nació en Febrero de 1969. Fue conocido como KPGC-10 dentro de Nissan y como "Hakosuka" (un juego de palabras con "caja" y el diminutivo de Skyline en japones) entre los fans.

Hacía uso de un motor 2.0 DOHC que generaba una potencia de 160 Cv. Al principio solo estaba disponible en carroceria sedan pero en 1971 se comercializó su variante coupe, la mas famosa, que crearía tonica del arquetipo GT-R.

Desde un principio al GT-R se le llevó al mundo de las carreras, demostrando su valía con 33 victorias la versión sedan y con 50 la versión coupe (preparada para este proposito). En las pistas rivalizó contra coches como el Toyota 1600 GT, el Isuzu Bellett GTR, el Mazda R100 y el Mazda RX3. Este ultimo acabó con la "racha ganadora" de este deportivo dentro de la competición, sin embargo siguio siendo el deportivo favorito de muchos corredores callejeros en Japón, ademas de poseer el (dudoso para un servidor) honor de ser el primer coche que inició el germen del "drifting", tan de moda hoy en dia.

El siguiente modelo respondió a las siglas internas KPGC-110. El modelo estandar del que derivaba (el C-110) fue conocido popularmente en Japón como Kanmeri, ya que en su campaña publicitaria aparecia una pareja de jovenes japoneses que, dentro del guión, respondian a los nombres de Ken y Mary.

Tal y como se ve en la imagen, su diseño pasó a ser mas estilizado, incluyendo caracteristicos faros traseros circulares, que mas adelante se convertirían en un rasgo identificativo de todos los Skyline posteriores.

Sin embargo, este modelo solo se produjo esde Septiembre de 1972 hasta Marzo de 1973, momento en el que Nissan cesó su producción debido a la crisis del petroleo. Este GT-R tampoco participó dentro de la competición ya que no fue diseñado con ese proposito. Tampoco fue exportado a ningun otro país fuera de Japón (aun a pesar de que Nissan tenía pensado exportarlo a Australia) y solo se vendieron 197 unidades a través de las tiendas especializadas de Nissan Performance (parte de Nissan especializada en preparaciones que mas adelante pasaría a llamarse Nismo). Este GT-R, fue el ultimo modelo fabricado hasta 1989, momento en que nacería el R32.

Los GT-R dieron paso entonces a una serie de modelos descafeinados en comparación como pudieron ser el
GT-ES C211 de 1977 y el 2000 RS R30.

La generación R30 nacio en Agosto de 1981 con un estilo bastante "cuadrado" acorde con las modas de la epoca con respecto al diseño de lo coches. El de la imagen es un modelo de Febrero de 1983, fecha en la que sufrió leves revisiones, sobre todo internamente ya que se le incluyó un turbo al motor que elevaba su potencia a una respetable cifra de 150 Cv, ganando pretigio entre los aficionados.

En Agosto de ese mismo año se realizó un cambio aun mas importante de cara al exterior, renovando el antiguo estilo bastante espartano por un diseño exterior algo mas afilado y estilizado, caracterizandose su nuevo frontal, gracias al cual se llevó el nombre de "Tekamen" (Mascara de Hierro en japonés), tambien incluyó, para distinguirse de sus hermanos menores; elevalunas electricos, aire acondicionado y dirección asistida de serie. Otra variante es el posterior RS-X Turbo C, que supuso aun mas mejoras con respecto a los anteriores modelos.

El merito especial de este modelo fue, aparte de ser considerado un hito en competición gracias a su variante Silhouette Formula, dar credito a los fans ante la posibilidad de un nuevo GT-R para antes de los 90. Sin embargo, les tocó esperar aun mas.

Los fans esperaban con ilusión una revisión del GT-R para la siguiente generación, que sería ya la R31. En cambio, desde Nissan decidieron postergar la espera otra generación mas. Entretanto para esta generación R31 (lanzada en 1986) decidieron fabricar una versión mas avanzada que el anterior RS-X Turbo C, el GTS-R (Que mas adelante, a cada generación posterior, sería la antesala del mitico GT-R).

Una de las caracteristicas tecnicas mas importantes de esta generación era la introducción de la tracción integral en la familia Skyline, aderezada con un sistema especial de dirección en las cuatro ruedas conocido como HICAS. A todo ello hay que añadir que este modelo en concreto llevaba en su interior un motor 2.0 DOHC RB que generaba nada menos que 210 Cv de potencía, conseguidos gracias a un gran intercooler instalado en el frontal.

De este modelo se fabricaron "solo" 800 unidades, sin contar entre ellas unidades dedicadas a la competición dentro del Grupo A sobrepotenciadas hasta 460 Cv. En cuanto al tema de exportaciones, el R30 y el R31 fueron llevados a Australia con cierto exito, incluso llegaron a llevarse y venderse algo mas de 29.000 unidades del R31 en Sudafrica.

El R32 nació en Mayo de 1989 y esta generación supuso (por fin para regocijo de los fans) el retorno de los GT-R. Mejoras generales de esta generación fueron la inclusión de motores de 6 cilindros en linea en todos los modelos con sistema de inyectores ECCS, transmisión automatica de 5 marchas, ABS, diferencial variable y, por supuesto, tracción integral combinada con el ya famoso sistema HICAS. Caracteristicas propias del GT-R fueron la inclusión de un Doble Turbo que, a pesar de estar limitado a 280 Cv de potencia (debido a acuerdos entre marcas japonesas y el gobierno del pais que establecieron dicha cifra como la potencia maxima permitida), logra una cifra total de 320 Cv. Por si eso no fuese suficiente, empresas de preparadores (entre las cuales se incluyen la propia Nismo) venden kits de modificación que elevan su ya gran potencia a la escalofriante cifra de unos aprox. 500 Cv de potencia. Otra variantes fueron las GT-R V-Spec que salió en Febrero de 1993 (con llantas BBS de 17' y frenos Brembo) y la GT-R V-Spec II, lanzada al año siguiente (con ruedas mas anchas).

Este GT-R se diseñó con el reglamento de competición del Grupo A en mente y con el objetivo de batir al 959, cosa impensable en aquel entonces. Aun a pesar de todo, logró en el Infierno Verde (Nürgburgring Nordschleife, la prueba definitiva para cualquier deportivo) una vuelta de 8' 22'' 38. en su palmares cuenta ganar 29 carreras de 29 salidas en la JTCC durante los años 89-93 y ganar 50 carreras de 50 salidas en la N1 Super Taikyu durante los años 91-97. En Australia entró en la Australian Bathurst 1000, batiendose contra Ford's y Holden's estatales y con mas solera dentro de dicha competición, aun asi les derrotó sin miramientos en 1991 y 1992. Gracias a esas victorias en Australia recibió el mitico mote de "Godzilla", pues erá como un monstruo venido de Japón; con su afilada y amenazante mirada, su boca enorme abierta de par en par,... y porque se merendó a TODOS sus rivales contemporaneos. Todo ello sin contar con victorias en el Grupo A, en la categoría Superturismos y en la GT 500.

El heredero de todo este legado respondía al nombre generacional de R33. Al contrario que su antecesor, apenas tuvo exito en las competiciones internacionales puesto que por lo visto, a pesar de tratar lograr el 1er puesto en las Le Mans Series, sus competidores rivales decidieron ponerse las pilas para dejarlo atras en cuanto a palmares. Sin embargo, se logró dar una vuelta con este mismo coche en Nürgburgring Nordschleife en menos de 8 minutos, hecho meritorio teniendo en cuenta que con un Jaguar XJ 220 se registró un tiempo de 7 minutos y 46 segundos.

Mecanicamente usaba el mismo propulsor que el R32, al que se le añadieron cambios en el turbocompresor y en el intercooler, ganando una potencia total de 325 Cv. Tambien recibió frenos Brembo para ayudar a dominar a la bestia y una versión mejorada del ya conocido sistema HICAS.

De esta generación surgieron muchas variantes como el ya mitico V-Spec, el LM que surgió como una edición conmemorativa de la participación del R33 en la categoría GT-2 de la Le Mans Series, el NISMO 400 R variante preparada por NISMO capaz de alcanzar unos 400 Cv de potencia y una edición especial conmemorativa del 40 aniversario de la primera berlina Skyline que fue ni mas ni menos que una rarisima variante GT-R de la versión sedan del Skyline preparada por Autech. Cabe decir que estas dos ultimas variantes son harto dificiles de encontrar y son una joya para coleccionistas y aficionados en general.

Ya solo nos queda hablar de la ultima generación habida hasta ahora del GT-R, la R34; puesto que los mas recientes modelos del Skyline, conocidos como G35 y G36/37, no han visto nacer a ninguna variante con las tres miticas letras adornando parte alguna de su carrocería.


Esta generación, cuya variante GT-R nació en 1999, hacia mas enfasis en la deportividad tanto en diseño como en prestaciones, con respecto a la generación anterior se modificaron tanto los turbocompresores como el intercooler, dando como resultado una potencia de 332 cv (limitados electronicamente a 280) gestionados por una poderosa caja de cambios GETRAG de 6 velocidades. Este GT-R fue el que mayor numero de variantes obtuvo empezando por el inicial GT-R.

Mas adelante surgieron la variante V-Spec con nuevos difusores de aire en la carrocería, un mejorado kit aerodinamico y nuevos conductos de refrigeración para los frenos. Le siguió el V-Spec II cuyo añadido fue un nuevo capó de fibra de carbono con una entrada de aire discreta en el lateral.

Mas adelante vino el N1, mas visceral y basico que sus antecesores, no tenía ni aire acondicionado ni equipo de audio ni limpiacristales trasero y un motor de alto rendimiento (solo se produjeron 28). El M-Spec erá una variante mas lujosa con interiores de cuero, asientos calefactables y una suspensión mas blanda. El V-Spec II Nür pretendía ser el R34 GT-R mas veloz de todos con una velocidad punta superior a los 300 Km/h gracias a una unidad motriz derivada de la variante N1 (solo fueron fabricados 750). Como contrapunto lujoso surgió el M-Spec Nür (del que solo salieron de fabrica 250 unidades). Tambien hubo una versión modificada por Nismo, el GT-R NISMO R-Tune.

Como colofón final de esta gran familia, antes de la presentación del ultimo GT-R (el cual ya vimos en la noticia que sirvió de antesala a este articulo), Nismo decidió crear algo asi como el GT-R definitivo, su nombre completo es GT-R NISMO Z-Tune. Tomando como base el R34, se le mejoró hasta el punto de extraer hasta 500 Cv de su motor. ¿La unica pega? que solo se fabricaron 20 unidades de esta bestia en 2 series.

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